jueves, 26 de mayo de 2011

El Volvo P1800, un verdadero cosmopolita que cumple 50 años



Fue planeado en Suecia, diseñado en Italia, se lo dio a conocer en el Salón del Automóvil de Bruselas, fue construído en Gran Bretaña y  tuvo un gran éxito en los EE.UU.  El Volvo P1800 es quizás el modelo con mayor renombre internacional de la sueca Volvo y el que despierta más emociones…Y, este 2011 cumple 50 años. 



Fue en 1961 cuando entró en producción y llegó a las salas de exposición luego de cuatro años de cuidadosa planificación y desarrollo. 



Volvo, había intentado con un primer coche deportivo a principios de los años, que fue construido entre 1955 y  1957 con una producción total de ejecución de sólo 67 coches. En aquel entonces, el Presidente de Volvo, Gunnar Engellau, sacó de circulación este modelo y suspendió su fabricación. Sin embargo, reconoció la importancia de contar con un modelo prestigioso y emocionante para aumentar las ventas en general, y los concesionarios Volvo estaban desesperados por uno de esos coches. 



Luego de este pre-calentamiento con vehículos deportivos nacía un nuevo coche que tenía un techo fijo, un cuerpo de acero, componentes mecánicos fueron heredados directamente del Amazon y un motor B18 con 100 caballos de fuerza. Durante la larga vida del coupé, no se hicieron cambios radicales salvo detalles como en la parrilla, molduras, llantas y colores para diferenciar los distintos modelos durante sus años de fabricación.  



  
Su diseño, mecánica y porte le valieron convertirse en ícono de elegancia y  deportividad en los años 60, animado entre otras cosas por el hecho de que fuera el vehículo que conducía Roger Moore, interpretando a Simon Templar, en la serie El Santo. El actor quedó tan prendado del coupé de Volvo que no tardaría en adquirir uno para su uso personal…Y, hasta hoy día el P1800 es todavía reconocido como el popular automóvil de El Santo. 



Otra persona que puede dar fe de la excelencia del coche es el neoyorquino Irv Gordon, que ha recorrido más de 4.500.000 kilómetros en la S 1800 que compró en 1966, convirtiéndose en el titular de un récord mundial Guinness. Irv Gordon ha gastado un total de casi 12 años al volante de su coche y él es ahora el objetivo de 3.000.000 millas, es decir sobre 4.800.000 kilómetros ¡Con el mismo motor! 


  
Cabe destacar que el P1800 nunca fue pensado para ser un coche producido en masa. 
Fue y sigue siendo un producto de nicho, pero al mismo tiempo lo suficientemente viable para estar al alcance de la gente común que quería un coche que pareciera un Ferrari, pero con el costo y el funcionamiento de Volvo: agradable, confiable y económico. 


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